ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS ALTAS EN EL GATO (EVRA)

Es una enfermedad muy común de los gatos que causa signos en las vías respiratorias altas (nariz), los ojos y a veces la boca.  Los agentes causales de estas enfermedades son 2  virus, Virus de la  Rinotraqueitis Felina también llamado Herpesvirus Felino 1 (FHV-1) y el Calisivirus Felino (FCV)  los cuales se encuentran en el 40% de los gatos que manifiestan esta enfermedad.  Bacterias como la Chlamydophila Felis y la Bordetella Bronchiseptica también causan signos similares. En un gato pueden encontrarse más de un agente causal al mismo tiempo.

TRANSMISIÓN

Se transmite directamente de un gato a otro a través de las secreciones de los ojos, la nariz,  la boca y estornudos por contacto cercano.

La transmisión también puede ser indirecta a través del contacto con alimentos y agua contaminada,  jaENFE-VIAS ALTAS 2ulas, y utensilios de limpieza y las manos de personas que tocan o cuidan a los gatos infectados.

Más del 80% de los gatos que han sido infectados con el virus de la Rinotraqueitis Felina son portadores latentes.  El estrés (por ejemplo, el transporte, parto) o un desequilibrio inmunológico (el tratamiento con corticosteroides) pueden reactivar la diseminación del virus durante 1-3 semanas. En estas circunstancias el gato puede manifestar la enfermedad de nuevo pero en una forma más  leve.  La diseminación viral es, por tanto, intermitente y muy difícil de controlar en el criadero y en casas  con múltiples gatos.

En el caso del Calicivirus los gatos que se han contagiado, diseminan el virus continuamente. Y lo mismo sucede en el caso de infecciones  con Chlamydophila y Bordetella.

El factor más importante en la persistencia y la propagación de estos virus y bacterias es la existencia de gatos portadores.

SIGNOS CLINICOS

Si bien hay varios agentes infecciosos responsables de la enfermedad, los signos clinicos que presentan son similares. Los signos más comunes incluyen estornudos, descargas nasales y oculares, fiebre, decaimiento y falta de apetito.

ENFE-VIAS ALTAS large-rinotraqueitisFHV-1 tiende a provocar signos clínicos más severos que los otros agentes. Gatitos severamente afectados con una inmunidad deficiente tienden a morir. En las etapas agudas de la enfermedad el virus puede dañar las estructuras óseas de la cavidad nasal, dejando una sinusitis crónica de por vida.

El Calicivirus está asociado con enfermedad más leve en comparación con FHV-1, sin embargo puede estar asociado con un amplio espectro de signos clínicos. Estos pueden variar desde una infección leve donde los gatos no tienen signos clínicos del todo, hasta una fatal neumonía, especialmente en gatitos. En años recientes, una nueva forma altamente virulenta del Calicivirus ha sido reportada en USA causando una enfermedad hemorrágica con alto grado de mortalidad.

La Bordetella Bronchiseptica es una bacteria comúnmente relacionada con la tos de perrera. Los signos asociados con Bordetella en gatos son usualmente más leves que los causados por los virus antes descritos. Los casos más severos son reportados en gatitos destetados, pudiendo desarrollar.

Chlamydophila Felis (antes llamada Chlamydia psittaci) es a veces llamada Pneumonitis Felina, causa conjuntivitis en gatos y puede además estar asociada a problemas reproductivos.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Para prevenir la enfermedad en los gatos existe la vacuna triple felina y cuádruple felina. Se aplica desde las 10 semanas de edad la primera dosis y una segunda a las 14 semanas de edad.

También hay que tomar en cuenta de que cuando se introduce un nuevo gato a casa debe permanecer en un lugar aislado y en observación por si presentara alguno de estos signos respiratorios y otros.