LEUCEMIA FELINA (FeLV) Y EL SIDA FELINO (FIV)

¿QUÉ ES LA LEUCEMIA FELINA?

FELV2

Es un virus presente en todo el mundo. Que afecta con mayor frecuencia a los gatos que viven en grupos, con una ligera predisposición en los machos de entre 1 a 6 años de edad.

Además del género y de la edad existen otros factores que condicionan la incidencia que puede tener esta enfermedad en los gatos, como su estado de salud al momento de exponerse al virus, el medio ambiente y los hábitos de vida del animal (hogareño o callejero).

La enfermedad ocasionada por este virus representa la principal causa infecciosa de muerte en los gatos domésticos de todo el mundo.

¿CÓMO SE CONTAGIA EL VIRUS?

El contagio se realiza a partir del contacto directo de una mascota con gatos infectados. La transmisión puede producirse por medio del lamido con el cual acostumbran a asearse entre sí los felinos o por mordeduras ocasionadas durante una pelea (el virus se encuentra en grandes cantidades en la saliva de los animales enfermos). También puede contagiarse a partir de secreciones nasales, sangre, orina, materia fecal, lágrimas y leche. En forma menos probable, aunque posible, se citan como fuentes potenciales de riesgo el compartir tanto el recipiente de la comida como la bandeja sanitaria.

Una gata gestante infectada puede transmitir la enfermedad a sus fetos a través de la placenta y también a los cachorros durante la lactancia.

El virus es muy poco resistente a las condiciones ambientales habituales de un hogar y es destruido fácilmente por la mayoría de los desinfectantes, jabones, el calor, la luz solar y la desecación. Por esa razón, una vez fuera del animal no sobrevive más que algunas horas.

¿EL VIRUS PUEDE CONTAGIARSE AL HOMBRE?

No. A pesar de la similitud del virus de la leucemia felina con el virus de la inmunodeficiencia humana o Sida, nunca se ha detectado infección con (FeLV) en  los seres humanos.

¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE LA LEUCEMIA FELINA?

Es probabFELVle que durante los primeros estadios de la infección los gatos no manifiesten ningún signo de enfermedad. No obstante, al cabo de algunas semanas, meses, o a veces años posteriores a la infección inicial, la salud del gato comienza a deteriorarse paulatinamente o a presentar enfermedades recurrentes. Entre los principales signos que pueden destacarse caben mencionar: pérdida de apetito, disminución progresiva de peso, desmejoramiento del aspecto y calidad de su pelaje, fiebre persistente, infecciones en la piel, la vejiga (cistitis), diarrea, cambios de conducta, trastornos reproductivos, llagas en la boca o alrededor, entre otros.

¿CÓMO PUEDE CONTROLARSE LA LEUCEMIA FELINA?

La única manera de proteger a un gato de la exposición frente al virus de la leucemia es evitar el contacto de este animal con mascotas infectadas con (FeLV). Este objetivo puede lograrse tomando las siguientes indicaciones:

1. Mantener a los gatos dentro del hogar, alejados de otros felinos potencialmente infectados que pudieran morderlo.
  2. En el caso de adoptar gatos de la calle de los que se desconoce su situación sanitaria, consultar con el Médico Veterinario.
  3. Si se tiene más de un gato en el hogar, y uno de ellos está infectado con (FeLV), éste debe permanecer separado del resto sin poder compartir ni el recipiente de la comida ni la bandeja sanitaria.FELV3
  4. Se recomienda castrar a los gatos portadores del FeLV.
  5. Debido a las bajas defensas que tiene una mascota con (FeLV) su propietario debe evitar darle de comer alimentos crudos (carne, huevos) o derivados de la leche sin pasteurizar ya que este tipo de alimentos ofrecen un mayor riesgo de transmitir bacterias o parásitos que provocarían un daño mayor en un organismo con su sistema inmune debilitado. En este sentido se recomienda el uso de alimentos balanceados de buena calidad.
  6. Todos los gatos que no están infectados deben vacunarse.

¿CÓMO SE PREVIENE ESTA ENFERMEDAD?

El cumplimiento con un adecuado plan de vacunación es la mejor medida para la prevención tanto de esta enfermedad como de muchas otras de los felinos.

Antes de vacunar a un gato el profesional veterinario deberá realizar examen físico y prueba sanguínea para confirmar que no sea portador del virus,  ya que si está infectado la vacuna no servirá.