VIERNES DE SALUD 5

RIESGOS DE “AUTOMEDICAR” A TU MASCOTA

“Automedicar a nuestras mascotas”.

Esta mala y peligrosa costumbre, aunque se haga de buena fe…( y para ahorrar la visita al veterinario),  acaba con la vida de numerosas mascotas.

Debemos saber que todos los productos que se usan en medicina humana no son válidoMEDICAMENTOs para nuestros gatos, incluso algunos son muy tóxicos, provocando la muerte rápidamente. Además las dosis no son las mismas por peso,  ya que somos especies diferentes, y no basta con decir; “si es un gato pequeño ¼ de pastilla, si es mediano ½ y si es grande 1 completa”. Con este protocolo casero de dosificación, tú mismo pones en riesgo la vida de tu inseparable amigo.

Además el gato no es una persona, por lo que su organismo no acepta determinadas sustancias que sí acepta el organismo de los humanos.

Los medicamentos se deben administrar por especie, peso e incluso en medicina veterinaria por raza, y el único profesional para aconsejarte sobre ello es un veterinario. Un médico, enfermero o farmacéutico no tendrá los conocimientos necesarios para valorar una medicación en mascotas.

Entre los medicamentos más utilizados en humanos y que más dan  los propietarios a sus mascotas están: el paracetamol, el ibuprofeno, acido acetil salicílico, primperan®,  y numerosos antibióticos. Casi todos  ellos son productos que no se utilizan en veterinaria debido a su alta toxicidad para el gato.

En Resumen.

1-  Cuando “automedicamos” nuestra mascota solemos dar productos muy comunes para personas pero muy tóxicos para los  gatos.

2-   Ni siquiera, sabemos con exactitud qué le pasa al animal, pero medicamos con lo que sea.

3-   Los gatos son muy delicados y se intoxican fácilmente, debido a un metabolismo hepático más lento y delicado   que el de otras especies, ajustar las dosis es de vital importancia.

 Antes de medicar a tu mascota consulta un veterinario o acude con nosotros a “Veterinaria Amigos” para la asesoría adecuada.

L.M.G.

Leave a Reply