VIERNES DE SALUD 14

Obesidad (parte II)

 

Muy buen Viernes tengan ustedes amigos de “Veterinaria Amigos”, hoy continuaremos tratando el tema de la obesidad en perros y gatos. En este post hablaremos específicamente sobre como tratar este síndrome.

Primero que nada debemos entender que la  causa mayor de obesidad en nuestras mascotas (inclusive en humanos) es la ingesta excesiva de energía (grasas, carbohidratos), esto quiere decir que hay un mayor consumo de energía que la que se gasta.

oie_YZoV8uHgkvKQ

En datos recientes se muestran los gatos con una prevalencia de obesidad del 19 – 52 %

Y eso es demasiado!  Por eso les proponemos planes sencillos para el tratamiento del sobre peso de sus mascotas.

Paso 1:

Revisar junto con su Veterinario el peso y la condición corporal de sus mascotas

Es muy sencillo, agenden su cita con su veterinario y no olviden mencionar en la consulta cada detalle de los alimentos y golosinas que se le dan a sus mascotas

*Es recomendable que sea una cita por mascota.

Paso 2:

Monitorear las golosinas y/o snacks que se le dan a la mascota (además de la ración de alimento seco) durante todo un día, una semana, un mes…  Su Veterinario les ayudara a elegir que alimento/snacks/golosinas pueden seguir dándole y en que raciones, además si es necesario quitar de la dieta diaria algunos de estos para lograr el objetivo deseado (un peso y condición corporal adecuado para la talla de la mascota).

Paso 3:

El consumo de agua es sumamente importante para la salud de sus mascotas (en general para cualquier ser vivo), pero aun mas si lo que queremos es que nuestra mascota deje de tener obesidad/sobrepeso, para esto es necesario monitorear también el consumo de agua de la mascota, cuantas veces al día la consume, cada cuando se le cambia el agua/se le acaba el agua a su vasija, etc. El consumo de agua ayuda a disolver las grasas en el organismo, por lo tanto es más fácil eliminarlas. 

Paso 4:guia1

Monitoreo de la actividad física de sus mascotas, si no es suficiente, hay que estimular a las mascotas a que hagan algún tipo de actividad, pregunten a su Veterinario que tipo de ejercicios son adecuados para sus mascotas, cada cuando o si hay que disminuir o aumentar algún tipo de actividad. En general, el juego es una actividad para comenzar a estimular a la mascota, además de que a través del juego podemos detectar si las mascotas se cansan fácilmente o si hay alguna deficiencia en el movimiento de su cuerpo debido al sobrepeso/obesidad.

Paso 5:

Hay que seguir las indicaciones del Veterinario y cumplir con las citas agendadas para un mejor monitoreo y por ende un mejor tratamiento.

Recuerden amigos, que la obesidad no solo es un síndrome, sino que es un síndrome que desencadena muchas otras enfermedades que afectan fuertemente a nuestras mascotas y hay que tratarlas a tiempo.

En “Veterinaria Amigos” les podemos ayudar a encontrar el mejor plan de tratamiento especifico para sus mascotas, contáctenos a nuestros teléfonos, facebook o twitter y agenda tu cita ya!

MVZ Carolina Pruneda

Leave a Reply