PARÁSITOS COMUNES EXTERNOS EN EL GATO

Los parásitos externos son organismos que viven en el animal y lo usan como su fuente de nutrición. Estos parásitos pueden ser determinantes para la salud de nuestra mascota, especialmente cuando la infestación es severa.

El gato puede albergar una serie de parásitos externos, pero los más importantes son pulgas, garrapatas y los distintos tipos de ácaros.

INFESTACIÓN DE PULGAS

Hay varias especies de pulgas que pueden parasitar a los gatos, pero la más común es Ctenocephpulgas-en-perros-tratamiento-eliminar-collar-2alides felis (pulga del gato). La pulga es un parásito especializado que se adapta bien para sobrevivir en una variedad de condiciones. Todo su ciclo de vida se puede completar en tan sólo 12 días en condiciones óptimas.

La pulga adulta es un pequeño insecto sin alas de color marrón oscuro con una notable habilidad para saltar. Se alimenta de sangre, sus deshechos son pellets de sangre no completamente digerida y se encuentran en el pelaje del gato, para confirmar que sean excretas estas partículas que se encuentran en el pelaje se humedecen, estas partículas con el agua se tornan rojizas, es así como se confirma la presencia de pulgas en el gato.

Las pulgas adultas tienen una corta vida. Las hembras son capaces de producir 50 huevos por día y estos huevos caen en el medio ambiente donde se encuentra el gato, se pueden encontrar en mayor número en donde el gato pasa sus horas de sueño y descanso. Estos huevos son muy resistentes a los insecticidas.

Las larvas entonces salen del huevo en cuestión depulgas días ellas viven libres escondidas en tapetes, rendijas del piso y en los muebles, eventualmente la larva produce un capullo el cual será su siguiente etapa de vida-la pupa, la cual podrá durar hasta 140 días dependiendo de las condiciones ambientales y sigue siendo resistente a los insecticidas, después de 8 días una pulga adulta se forma dentro del capullo pero permanecerá dentro de este hasta que las condiciones para emerger sean ideales a esto se le llama un adulto pre-emergente y también es resistente a los insecticidas. Si es necesario en esta etapa la pulga puede esperar dentro del capullo hasta por 2 años.

El uso de insecticidas no será suficiente para erradicar la pulga si no se hace una adecuada limpieza donde vive el gato. El uso de aspiradora sobre alfombras y tapicerías de muebles es una buena práctica para el control de este parásito.

Las pulgas pueden ser causa de una variedad de problemas que afecta tanto a gatos como al humano. La enfermedad de la piel más común en los gatos es la alergia a la picadura de pulga produciendo una irritación y malestar, la pulga también puede transmitir varias enfermedades infecciosas (Gusano plano, Mycoplasma haemofelis, Bartonella henselae), una infestación de pulgas puede causar anemia en gatitos muy jóvenes y puede  ser tan severa que cause su muerte.

Adepulgas mi-gato-tiene-pulgasmás de los insecticidas para el control de la pulga (piretrinas) existen los reguladores de desarrollo de insectos, los cuales cuando son usados apropiadamente ayudaran a prevenir la re-infestación de ambientes de interior algunos de estos reguladores de crecimiento de insectos se encuentran en el mercado, methoprene, lufenuron y pyriproxyfene son algunos de ellos. Muchos sprays combinan los reguladores de desarrollo de insectos con un adulticida y proveen una efectividad de larga duración.

Es extremadamente importante que el uso de productos designados para el control de pulgas en los perros (permethrin) nunca se use en gatos, ya que pueden causar serios problemas e incluso la muerte en estos últimos.

L.M.G.