VIERNES DE SALUD 19

MICOPLASMOSIS HEMOTRÓPICA FELINA

El día de hoy, les hablaremos de una enfermedad bacteriana que afecta comúnmente a los gatos, así como de las medidas de prevención para evitar que esta enfermedad afecte a nuestro gato.

La Micoplasmosis, anteriormente denominada Hemobartonelosis, es una enfermedad causada por una bacteria llamada Mycoplasma haemofelis. Esta bacteria infecta las células rojas de la sangre del gato, produciendo anemia por la destrucción de éstas.

La forma más frecuente de transmisión es a través de la picadura o ingestión de pulgas portadoras. Es por esto que es muy importante que nuestros gatos estén desparasitados y en caso de observar que éste se rasque mucho o veamos que tiene pulgas, acudir al veterinario para que nos sugiera un tratamiento y deshacernos de las pulgas lo más rápido posible. Es muy importante limpiar y desinfectar la casa, el jardín y todos los lugares a los que nuestro gato tiene acceso para evitar que vuelva a llenarse de pulgas.

pulga

Otras vías de contagio son las mordeduras de gatos infectados, transfusiones sanguíneas de gatos enfermos. Las gatas infectadas también pueden transmitir la enfermedad a sus crías al momento del parto o a través de la leche materna.

Signos que podemos ver en nuestro gato

Encías y mucosa conjuntival pálidas, piel amarilla, no tiene apetito, debilidad, ganglios inflamados, puede tener temperatura elevada o hipotermia, pérdida de peso, puede tener problemas para respirar y tener acelerado el corazón. Nuestro gato también podría llegar a comer arena o tierra para tratar de compensar la pérdida de hierro.

Los gatos enfermos pueden andar bien un día y otros días no querrán comer ni jugar.

infosheet_anaemia_1

Diagnóstico

La bacteria se encuentra en las células rojas de la sangre y prefiere estar en vasos sanguíneos periféricos, es decir, en extremidades (patas y orejas). Por esta razón, para el diagnóstico debe tomarse una muestra de sangre de la oreja que es donde se concentra la mayor parte de las bacterias.

El veterinario tomará una muestra de sangre y hará pruebas de laboratorio para determinar si el gato es positivo o negativo a Micoplasmosis.

Tratamiento

Si existe tratamiento para esta enfermedad. El tratamiento es largo pero dependiendo de las condiciones de nuestro gato y la gravedad de la enfermedad, éste se curará.

¿Puede mi gato transmitirme la enfermedad?

No. La Micoplasmosis es una enfermedad específica de los gatos.

Prevención:

  • Llevar a cabo un correcto plan sanitario, incluye desparasitación regular de nuestros gatos y limpieza de nuestros hogares.
  • Controlar las pulgas. Revisar Blog Viernes de Salud 12.
  • Evitar que los animales vagabundeen: en el artículo Viernes de Salud 10 se habla de éste y otros beneficios de la esterilización.

En Veterinaria Amigos estamos a su disposición para aclarar cualquier duda que tenga sobre enfermedades como esta que afectan a nuestros amigos felinos y con gusto atendemos a nuestros pacientes cuando así lo requieran.

MVZ Estefania Vazquez Z.

Leave a Reply