VIERNES DE SALUD 13

DERMATOFITOSIS

La dermatofitosis es una infección de hongos superficial de la piel, causada por dermatofitos como el Microsporun canis, M. gypseun y Trichophytum Mentagrofites, es más común en el gato que en el perro y tienen un alto potencial zoonótico. El 98% de los casos de dermatofitosis son producidos por M. canis principalmente en gatos. La fuente de contagio son los pisos y pastos contaminados donde están las esporas, el contagio puede ser por contacto directo u objetos contaminados, tiene que haber cierto grado de inmunosupresión, afecta principalmente a animales jóvenes.

Hallazgos clínicos en el gato: Prurtina-gatitoito variable, alopecia circular que inicia del centro y se extiende a la periferia con pequeñas pápulas, dermatitis miliar, pérdida de pelo sin otra lesión se puede observar en gatos de pelo largo, los sitios más comunes de lesión inicial son la cara, orejas y miembros anteriores, la infección se puede generalizar, y también invadir las uñas.

Hallazgos clínicos en la especie humana:  El cuadro clínico producido por la infección por dermatofitos se denomina tiña.

Es necesario realizar un abordaje diagnostico adecuado al paciente con lesiones compatibleslesion hongos con dermatofitosis realizando las siguientes pruebas de laboratorio: evaluación con lámpara de Wood,  el examen microscópico directo tomando una muestra de pelos o raspado superficial aclarando la muestra con una solución alcalina como el KOH al  10% con el fin de encontrar hifas o esporas micoticas, y el cultivo micológico el cual es el diagnostico definitivo de las dermatofitosis.

Si bien es cierto que el gato puede ser un portador sano de los dermatofitos y de este modo contagiar al humano, dos visitas al año al medico veterinario podrán mantenerlo libre de este problema siguiendo las recomendaciones para mantenerlo libre de estos microorganismos y en condiciones optimas de salud.

 L.M.G.

Leave a Reply