LOS ÁCAROS EN EL OÍDO DE LOS GATOS

oido acaro-oido

Los ácaros del oído, otodectes cynotis, causa inflamación en el canal externo del oído y algunas veces acompañada de dermatosis que en gatos es llamada otodectic mange.

El ácaro vive en la superficie de la piel dentro del canal del oído y ocasionalmente en cabeza, cuello o en patas.

Los gatos infectados con ácaros en el oído tienen secreciones de color marrón-negro oscuro en el canal auditivo, y los gatos pueden rascar, frotar sus oídos y también sacudir su cabeza excesivamente. Algunos gatos pueden no presentar signos por infestación de ácaros en el oído y otros pueden ser muy sensibles y reaccionan muy agresivamente  al problema. Los ácaros del oído son muy contagiosos y se propagan de madre a sus crías o hacia otros gatos. En gatos adultos es menos común que se infecten.

El diagnóstico de ácaros en el oído es muy fácil. Una pequeña porción de secreción es  examinada en microscopio y se puede observar al ácaro adulto y/o huevecillos.

El tratamiento para los ácaros del oído consiste en la aplicación de insecticida y antibióticos en el canal del oído, esto debe ser realizado por un médico veterinario.

Después de la primera aplicación deberá hacerse una revisión y aplicación de medicamentos en caso necesario, cada 15 días hasta confirmar que se haya erradicado el problema.

Igual que sucede con las pulgas no hay que olvidar la limpieza del ambiente donde se encuentre nuestra mascota.

oidos 1

CONDUCTO AURICULAR  SANO